La UTA pidió aumentar el boleto de Transpuntano a $250
En una nota presentada a la Municipalidad, el gremio planteó que el pasaje a $70 hace insostenible la prestación del servicio.
El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Iván Piñeyro presentó una nota al intendente Gastón Hissa para exponer la necesidad de incrementar el pasaje de Transpuntano.
Entre los fundamentos, el gremio planteó que avizoran “un complejo panorama respecto a la prestación del transporte público municipal”.
Indicaron que el boleto a $70 hace “insostenible” la prestación debido a que “los costos operativos de mano de obra, de combustible incrementaron de manera exponencial y su inclinación alcista, en lo inmediato, seguirá su impulso”.
El valor actual está vigente desde noviembre de 2022.
La UTA indicó que han “colaborado activamente para sostener y mantener el servicio ya que lo consideramos un aspecto esencial para un sector de nuestros representados puesto que es su fuente de trabajo”.
En la nota presentada el 12 de enero, advirtieron que “el aumento de tarifa aparece como un asunto ineludible y vital para el transporte de pasajeros local” y tras un estudio de costos consideran que el valor de $250.
Para llegar a este monto, tuvieron en cuenta los acuerdos paritarios, la inflación y la suba de costos.
A raíz de esto, el gremio pidió el pronto tratamiento en el Concejo Deliberante.
Por su parte, la empresa envió a la intendencia un estudio de costos e informe sobre la realidad financiera. Enumeraron los aumentos en costos, combustibles e insumos.
Transpuntano propuso un pasaje a $250 desde febrero y actualizaciones mensuales en base al índice de paritarias y los costos operativos.